LOS BENEFICIOS DEL ARTE MARCIAL
Los beneficios de Taekwondo para la salud física y mental son abrumadores, tanto en adultos como adolescentes y niños. Entrenar en artes marciales ayuda a mantener un buen equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu que otras actividades no proporcionan:
Fomenta los Valores y la Disciplina.
Contribuyen a crear hábitos de conducta y pensamiento que no solo ayudan al niño a mejorar en el Arte mismo, sino que también se extrapolan dichas cualidades y habilidades a su proceso educativo y su conducta escolar, logrando que el pequeño sea disciplinado y responsable y desarrolle buenos hábitos de estudio.
Estimula y Desarrolla la Concentración Mental.
Como Arte Marcial y Deporte, implica el desarrollo de grandes habilidades motoras finas y gruesas y exige un alto grado de concentración, La actitud mental consecuente, es una de alta capacidad de concentración, sensibilidad intuitiva y una fortaleza de carácter. Es incluso muy recomendado por los profesionales en psicología para los niños con TDAH, sobre todo para aliviar síntomas conductuales como la impulsividad y la hiperactividad.
Desarrolla el Autocontrol.
A pesar de que los niños aprenden técnicas de ataque y defensa personal, y aprenden a combatir en competencia, siempre se les enseña hacer uso de ellas solo si es imprescindible y a desarrollar un firme autocontrol. Por eso, éste es uno de los principios básicos en este Arte Marcial.
Aumenta la Sensibilidad y Capacidad de Análisis.
Aprenden a intuirlos y anticiparse a cualquier peligro. También comprenden cuándo un movimiento está mal ejecutado y son capaces de determinar por qué, puesto que van entendiendo las reglas de la física y el comportamiento corporal, muscular y articular. En el Taekwon-Do, el estudiante aprende no solo movimientos y técnicas, sino estudia los principios físicos/dinámicos tras su mecánica de movimiento y el propósito tras cada uno de ellos.
Fomenta las Relaciones Sociales y la Actuación en Grupo.
Se trabajan las diferentes técnicas de manera grupal, demandando la coordinación y la interacción dirigida con otros practicantes Por lo general, están preparados entre los 3 y 5 años, una etapa en la que ya han comenzado a desarrollar muchas de las habilidades físicas que necesitan para su práctica. El Taekwon-Do es un Arte Marcial muy técnico que demanda muchas horas de entrenamiento y cuyas habilidades se van logrando conforme a la edad y a los niveles y grados que se van alcanzando en toda una vida de estudio y perfeccionamiento. Por tanto, el rol de los padres debería ser el de apoyar y animar a sus hijos con mucha paciencia.